Lo más seguro es que si estás entrando al mundo de la iluminación o vas a comprar alguna ampolleta o similar y escuchas “temperatura de color” no vas a saber que es. En esta entrada de blog te lo explicaremos.
La temperatura de color, hace referencia a tonalidades que es capaz de reflejar la luz de un objeto. Es medida en grados Kelvin (K) y dependerá de la temperatura que tome el objeto, es como varía el color de la luz, la cual puede ser en tonos cálidos o fríos.
La temperatura de la luz varía durante el día. En el amanecer y atardecer la luz suele ser más cálida (Temperatura de color más baja), mientas que al medio día la luz es más fría (Temperatura de color más alta). En la iluminación LED, la temperatura de color es un termino muy importante a tener en cuenta dentro de cualquier instalación.
¿Como se calcula la temperatura de color?
Se calcula comparando el color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentando a una temperatura determinada.
LED y tipos de temperatura de color
Una de las principales ventajas que tiene el LED es que en su proceso de fabricación determina la temperatura de color que se desea obtener, lo cual depende del compuesto químico con el que se combina, puede ser Galio, Indio o Aluminio.
Los productos de iluminación LED emite luz solo en el espectro lumínico en el cual se fabricó y no emite radiaciones en frecuencias ultravioleta e infrarrojas.
Normalmente en la iluminación LED se habla de 3 grupos de temperatura de color:
Luz Cálida
Su temperatura de color entre 2800 y 3500°K. Esta luz equivale a la producida por ampolletas incandescentes y focos halógenos. Este tipo de luz es recomendado para tiendas de ropa, fruterías, panaderías y carnicerías. En caso que se quiera implementar en casas, se recomienda su uso en lugares como living o dormitorios.
Luz Neutral
Su temperatura de color es entre 3800 y 4500°K, los expertos aseguran que este color es de luz más natural. Se utiliza comúnmente en zonas de estudio, lectura o en lugares donde se realicen tareas que requieren concentración. Por ejemplo, en la cocina se utiliza más este tipo de luz ya que es más sencillo de ver bien los alimentos que se están cocinando.
Luz Fría
La temperatura de color es de 5.000°K o más. Este tipo de luz, equivale a un día muy soleado o nublado. Su principal ventaja es que a la misma intensidad aporta mayor cantidad de Lúmenes, generando mayor luminosidad. Este tipo de luz se utiliza comúnmente en joyerías, cocinas y baños.
Tecno Iluminación podrás encontrar todo tipo de iluminación LED con diferentes temperaturas de color. Si te interesa descubrir más, haz clic aquí y conoce nuestro catálogo. O puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros vendedores estarán encantados de ayudarte.